Espacios de trabajo y su impacto en la salud mental

En el Día Mundial de la Salud Mental nos pareció oportuno hablar sobre un tema que a veces es sobrevisto: la relación entre el entorno en el espacio de trabajo y su repercusión en la salud mental de quienes trabajan en él.

Cada vez se habla más de la salud mental en el ámbito laboral, y especialmente tras el golpe de la pandemia del COVID-19, donde se hablaba de una “Segunda Pandemia” silenciosa y crítica. 

Normalmente, las empresas se centraban en la productividad, dando caso omiso a los agentes que podrían afectar la salud mental de sus colaboradores. Sin embargo, con el pasar del tiempo nuevos estudios indicaron la repercusión del estado de salud del colaborador en su productividad, dando un llamado a la acción.

Hoy podemos afirmar que una buena salud mental es esencial para el bienestar de una persona, y por consiguiente, para un mejor desempeño en el campo laboral.

“El lugar de trabajo se ha redefinido como un centro de colaboración y productividad, por lo tanto, el diseño del espacio de trabajo debe evolucionar para respaldar este cambio”

-Epok News

Pero… ¿cómo lo logramos?

Podemos iniciar por dos puntos importantes:

1- La flexibilidad

El poder de elección y la flexibilidad en el espacio de trabajo da una libertad a los trabajadores para elegir dónde y cuándo pueden tener su rendimiento máximo.

Según la  “Guía para establecer una ordenación de tiempo de trabajo equilibrada”, publicada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), “Ofrecer a los trabajadores un mayor grado de flexibilidad para organizar sus horarios de trabajo crea una situación que beneficia tanto a empleadores como empresas. Los acuerdos flexibles del tiempo de trabajo como “flexi-time” y las semanas de trabajo comprimido han demostrado efectos positivos en la motivación y la actitud de los trabajadores.”

2- Los espacios físicos

El sitio Epok News, Comunicación de Sustentabilidad y RSE menciona “El lugar de trabajo se ha redefindo como un centro de colaboración y productividad, por lo tanto, el diseño del espacio de trabajo debe evolucionar para respaldar este cambio”.

El entorno en que nos desenvolvemos aporta a nuestro bienestar: un espacio diseñado con un énfasis en las personas, con lugares para distensión o estaciones para variar de ambientes, decorado, iluminado y lleno de vida a través del contacto con la naturaleza.

Oficinas privadas, Consorcio CoWorks. 2022

En CoWorks buscamos brindar ese bienestar a través de cada uno de nuestros espacios. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en nuestros puestos de trabajo, en nuestras oficinas, por tanto, queremos que la experiencia de venir a trabajar sea agradable y amena. Disponemos de varias áreas comunes ambientadas en las cuales nuestros coworkers pueden trabajar, reunirse o distenderse.

Áreas comunes, Consorcio CoWorks. 2022
We are CoWorks. 2022
Área común, Consorcio CoWorks. 2022
Mural en espacios comunes, Consorcio CoWorks. 2022

¡Queremos que tus horas de oficina sean una experiencia!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *